jueves, 27 de septiembre de 2012

HISTORIA DE SPEEDO


Voy a publicar un reportaje sobre la marca Speedo , que me parece muy interesante para conocer mas   sobre esta marca , sus orígenes , su creador  y una seria de fotos curiosas sobre el mundo speedo. Espero que os guste .

Esta dividido en 3 partes , aquí tenéis la primera entrega .


HISTORIA de SPEEDO

Los años 10 – Los orígenes

Speedo fue fundada en 1914 bajo el nombre comercial ‘Fortitude’, que había sido tomado del lema que figuraba sobre el emblema del escudo del clan MacRae. No se dio a conocer con su ahora famoso nombre de marca hasta 1928.
La compañía fue fundada por un joven escocés llamado Alexander MacRae, quien emigró a Australia en 1910 y estableció un negocio de fabricación de ropa interior llamado MacRae Hosiery manufacturers.
En respuesta a la creciente cultura de playa que por aquel entonces se estaba generando en Australia, MacRae pronto expandió sus operaciones incluyendo ropa de baño y cambiando el nombre de la compañía por el de MacRae Knitting Mills.

Los años 20 – Creando un clásico

Durante los años 20 el mercado de la ropa de baño creció rápidamente, gracias a la aceptación de la natación como un deporte y a una actitud más liberal hacia los baños mixtos.
1928 MacRae lanza el clásico ‘Racerback’, un bañador ceñido al cuerpo que permite mayor libertad de movimientos, permitiendo a quien lo lleva nadar más deprisa. Este hecho inspiró a uno de los empleados de la compañía, Captain Parsons, a acuñar el lema “Speed on in your Speedos” y contribuir al nacimiento del nombre comercial en ese mismo año.
1929 En este año se estaban produciendo los primeros bañadores Speedo. La recién renombrada marca pronto se estableció en los corazones y mentes de los nadadores y del público en general, gracias en parte al nadador sueco Arne Borg, que estableció un record del mundo con un bañador Speedo.

Los años 30 – Estilo y rendimiento

Las modas en trajes de baño cambiaron constantemente a lo largo de los años 30 y los productos Speedo comenzaron a ser noticia por su estilo y rendimiento.
1932 En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, la australiana Claire Dennis consiguió el oro en los 200 metros braza, pero con un bañador Speedo que generó polémica por “enseñar demasiado hombro”.
1936 Cuatro años después, los Juegos Olímpicos de Berlín presenciaron al equipo australiano de natación ataviado con bañadores Speedo, incluyendo un atrevido diseño de bermudas que dejaban el pecho al descubierto. Alexander MacRae también creo fuertes lazos con la Surf Life Saving Association, vínculos que se mantienen hasta la actualidad.

Info : http://www.speedo.es
Se acaba la temporada de travesías, solo quedan algunas esporádicas como el 20 Octubre la Travesía La Bocaina Lanzarote-Fuerteventura 15Km , ahora toca el momento de ir  planificando la temporada que viene.
Este fin de semana finalizo el circuito Alicante a nado que organiza el grupo Brotons, con su  ultima prueba disputada este Domingo en Campello, la denominada  Entre Playas , también finalizo el circuito  de travesía de la Región de  Murcia con la XXI Travesía  Puerto de Cartagena .


La I Travesía a nado entre Playas se desarrollo el pasado Domingo, sobre una distancia de 5.000 metros , con el mar en calma y un día excelente para la practica de la natación en aguas abiertas. Casi cien nadadores se dieron cita para este ultimo evento del circuito, y la estrella indiscutible fue Jose Luis Larrosa que se impuso en los últimos metros a David  Ibañez .
En mujeres la Ganadora fue la joven Irene Jorro que finalizo en el puesto 7º .




 









También  tengo que destacar la carrera de Daniel Santa que finalizo en el puesto 16º ,  con  una fisura en las costillas, que le dificulto la travesía , pero no el primer puesto de la general , pudiendo ser  proclamado  Campeón  del  Circuito Alicante a nado 2012
 felicidades !!!.

Ya esta publicada  la lista oficial de ganadores del circuito Alicante a nado, la  entrega de trofeos se realizara el Sábado a las 18:30 , en el teatro del colegio de salesianos de Campello.
La lista completa la podéis ver el la web del grupo Brotons , aquí tenéis los 5 ganadores de la general :


1º  DANIEL SANTA CANDELA
 CLUB NATACIÓN YECLA MASTER A MASCUL  838 PUNTOS

2º JUAN  MARTIN CARTWRIGHT
 CLUB NATACION BENEIDORM MASTER A MASCUL 802 PUNTOS

3º FERNANDO LASO LARGO
 INDEPENDIENTE MASTER B MASCU 700 PUNTOS

4º JOSE LUIS  LARROSA CHORRO
 C.N.TENIS ELCHE MASTER A MASCUL 699 PUNTOS

5º CAMILO MIRALLES ESTEVE
 APER ALCOY MASTER C MASCULINO 683 PUNTOS












Ha sido una temporada, para mi  larga pero con muy buenos momentos , he conocido a nuevos amigos dentro de este mundo y he disfrutado a tope de este deporte.
He tenido el placer de compartir travesía con gente como Kiko Hervas y Minerva Pujol en la Ibiza Ultra team ,que fue  todo un reto, por ser la primera vez que nadaba mas de 10 km , este reto lo pude compartir con mi  compañero inseparable Dani.
La temporada comenzó con la ya clásica Copa de Navidad de Alicante en Diciembre del 2011, luego fue Campello , Oliva , Campeonatos de España Master , otra vez Campello Travesia de Naucotur  , Ibiza Ultra Team, travesía Playa de Pinedo, Circuito Alicante a nado ,Travesia Tabaca Santa Pola , el Perrello les Palmeres,  etc.
En este camino he conocido a nueva gente y he echo grandes amigos, como Charo Cholbi , Emilio Arrollo , Daniel Ponce , Silvia Marti , Mari Paz  ,los chicos del Club Master Murcia , Miguel Angel , Eugenio Miralles , Selina Moreno , Alfredo Her , Fernando Bennazr , Los hermanos Ribeiro , Juan Martin ,  Ruben Gutierrez , los chicos del Club Natacion Yecla y Jose Luis .
La temporada ha terminado para mi y dentro de poco estaremos otra vez en el mar disfrutando de lo que nos gusta , con nuevos retos y nuevo entrenador , todo un desafió para el 2013.
Aquí tenéis unas cuantas fotos de lo que a sido la temporada , saludos a todos y gracias por estar ahí.




















miércoles, 19 de septiembre de 2012

El pasado domingo se celebro la TRAVESÍA  AL LAGO DE BANYOLES , una de las más veteranas y emblemáticas del calendario catalan.

Este años llega a su 69º edición , con mas de 2.300 inscritos.    
   
La edición de 2012 se queda a tan sólo una cincuentena del récord de inscritos del año pasado, cuando 2.350 nadadores solicitaron competir en Banyoles, pero finalmente la lluvia hizo que la participación bajara a 2.128. El récord de participación data de 2010, cuando un total de 2.329 nadadores lanzaron a las aguas del lago.






A pesar de la ausencia de última hora de Mireia Belmonte, la 69a Travesía del Lago de Banyoles ha contado con dos olímpicos como ganadores.

En chicas, la vencedora ha sido la barcelonesa Marina Garcia (CN Mediterráneo) que se ha impuesto con un tiempo de 26'08 "a la francesa Lara Grageon, del Font-Romeu (26'10"). Ha completado el podio Claudia Dasca, del Sabadell.

Garcia, olímpica en Londres y bronce en los europeos de Devrecen en 200m braza, se ha distanciado de sus rivales desde los primeros compases de la prueba, pero ha contado con una rival inesperada en la francesa Grangeon, que ha nadado en paralelo por la banda izquierda. Finalmente, pero García se ha hecho con la victoria final por tan sólo 2 segundos de ventaja. La bañolense Judit Vergés ha cerrado el Top-10 con un tiempo de 27'38 "



En la categoría masculina, la victoria ha sido mucho más encarnizada y no se ha decidido hasta los últimos instantes de la prueba. Los 500 metros, se ha formado un grupo de una docena de nadadores ha ido perdiendo unidades a medida que iban aproximándose a la línea de llegada. A falta de 250 metros, la victoria estaba entre 4 nadadores, Damián Blaumar, Adrián González, Adrián Muñoz y Victor Goicoechea. 
Parecía que Muñoz, que ha nadado en cabeza durante buena parte de la prueba, tenía fuerzas suficientes para aguantar en la primera posición , pero en un largo y encarnizado sprint, el argentino Blaumar ha sabido imponer la veteranía y experiencia en aguas abiertas y llevarse la victoria.


Blaumar, que es el actual subcampeón mundial de aguas abiertas, también había sido olímpico en Pekin 2008. 



Desde el pasado miércoles hasta este domingo se han celebra en aguas del mar Tirreno, frente a la isla de Elba, en concreto en Piombino, provincia de Livorno, Italia, el campeonato de Europa de aguas abiertas.El año pasado se celebró en Israel.
La selección española no contará con Erika Villaécija -diploma en Londres- ni con Kiko Hervás, en recuperación aún de su lesión días antes de su participación en los Juegos Olímpicos. Estarán presentes Margarita Domínguez, subcampeona mundial en 25 kms, y Esther Núñez, campeona del mundo 2012 del circuito FINA de maratones, además deYurema RequenaXenia VilariñoYonatan CastetHéctor Ruiz y Thomas Snelson.
En la prueba de 10 kms tratará de defender su título el alemán Thomas Lurz, que en Londres conseguía plata. Aunque no es su prueba también participará en los 5 kms. Destara también la presencia de Valerio Cleri, campeón europeo en el 2011 en los 5 kms, Simone Ercoli, o Luca Ferretti. Ojo también con el búlgaro Petar Stoychev y el belga Brian Ryckeman en los 25 kms.
En chicas sobresale la medallista de bronce de Londres, la italiana Martina Grimaldi, que tratará de defender su título de campeona de europa en los 10 kms. Lástima por la no participación de la húngara Eva Risztov, una de las sorpresas de los Juegos. En 5 kms veremos a la italiana Rachele Bruni tratando de revalidar el título, lo mismo que Alice Franco en los 25 kms.



MARGA DOMÍNGUEZ PLATA EN 25KM.



¡Marga Domínguez, plata europea en 25kms!

La nadadora de la Región de Murcia y perteneciente a la A.D. Ancora, ha revalidado el título de Subcampeona de Europa en 25 Kms que el pasado año consiguió en Israel durante la celebración del Campeonato de Europa Absoluto de Aguas Abiertas que ha finalizado hoy en Piombino (Italia). La cartagenera ha participado en dos pruebas, los 10 Kms que obtuvo un meritorio quinto puesto y que con el resultado obtenido en Holanda, donde ganó la etapa de Hoorn, se ha proclamado Campeona de la Copa de Europa 2012. En la última jornada del europeo, en la distancia más dura del campeonato y tras la escapada que provocó la española junto a las dos italianas Franco y Grimaldi, se plantaron en la meta en un disputado final donde tocó el electrónico en primer lugar la italiana Franco, seguida de Margarita y completando el podiun, la medallista olímpica y campeona de europa en los 10 kms la italiana Grimaldi. Con esta nueva medalla, Margarita Domínguez suma cuatro metales al más alto nivel, oro europeo en Croacia 2008, plata mundial en Canada 2010, plata europea en Israel 2011 y plata europea en Italia 2012. 


Domínguez sólo fue superada por la italiana Alicia Franco, que se impuso con un tiempo de 5 horas ,31 minutos y 21 segundos.la española acabo segunda a 4,4 segundos de la ganadora.


El bronce fue para la tambien italiana Martina Grimaldi, tercera a 12,7 segundos.

La otra española presente en Piombino, Esther Núñez, se
 clasificó octava a 7:41.5 minutos de Franco.
                                              
En la prueba masculina de 25 kilometros se impuso el búlgaro
 peter Stoychev con un tiempo de 5 horas 4 minutos y 2 
segundos ,a 3,1 segundos acabo el portugues Arseniy
 Lavrentyev, que hizo plata , y a a segundos el frances Axel 
Reymond, que se colgó el bronce.
Los 25 kms masculino no contó con representación española.
Y el sábado, las españolas Yurema Requena y Xenia Vilariño acabaron decimotercera y decimoséptima la prueba de cinco kilómetros, en tanto Thomas Snelson fue decimotercero, Héctor Ruiz decimosexto y Ynatan Castet vigesimocuarto en los diez kilómetros.
La delegación española RFEN ha sido finalmente la 5ª potencia europea (una plata) en el ranking por puntos del Championships Trophy con 95 puntos (58 en femenina, 26 en masculina y 11 en el team event mixto) a solo uno del cuarto clasificado, la temible Alemania. El podio absoluto fue para la anfitriona Italia (203 puntos), seguida de Rusia (159) y de Francia (106) de un total de 22 países que han puntuado en los Ctos de Europa Abs. en Piombino (Italia) que han finalizado este domingo.

jueves, 13 de septiembre de 2012



Esther Núñez se proclama campeona del Grand Prix de la FINA de Maratones de Aguas Abiertas


La nadadora española Esther Núñez (CN Sabadell) se ha proclamado campeona del Grand Prix de la FINA de Maratones de Aguas Abiertas (Copa del Mundo) tras la disputa de la octava y última prueba del calendario en el lago Ohrid (Macedonia).
Núñez acabó quinta en la prueba balcánica, suficiente para conservar la primera posición de la general que venía ocupando desde su victoria en la prueba del Lago Magog (Canadá).
La española ha obtenido esta temporada dos victorias en la Copa del Mundo. La primera fue en la prueba de Capri (Italia) y la segunda en la citada del Lac Magog canadiense. Además, fue cuarta en Rosario; tercera en Santa Fe; sexta en Cancún; y tercera en Sant Jean Roverbal. En la prueba restante, el maratón de Sabac (Serbia), no tomó la salida.
Logrando 4to puesto en Rosario (15 KM), 3er puesto en Santa Fe Coronda (57 KM), 6to puesto en Cancún (15km) 1er puesto en Capri Napoli (36 KM) , 3er puesto en Lac St Jean (32 KM), 1er puesto en Magog (34 KM), y 5to puesto en Ohrid Lake (30 KM), obtuvo los puntos necesarios para terminar en primera posición en el Grand Prix, superando a la argentina Pilar Geijo y a la rusa Ana Uvarovapor.
Final del 2012, con Victoria en el GRAND PRIX DE Maratones de la FINALa nadadora del CN Sabadell ya había ganado el título en la edición del año 2007 y había sido subcampeona del mundo en las dos últimas temporadas, 2010 y 2011. Con las victorias de Capri y Magog, Núñez puede presumir en su palmarés de haber conseguido al menos una victoria en todos los maratones en los que ha nadado.Recordemos que las distancias sobre las que se nada cada prueba varían, y pueden ir desde los 15 kilómetros de Rosario a los 88 kilómetros de Hernandarias Paraná.
   Inmediatamente después de la prueba en Macedonia, Esther viajó a Croacia para participar del Faros Maratón, 16 KM, en la Isla de Stari Grad, obteniendo una buena 4ta plaza, escoltando a la finalista olímpica en 10km la alemana Angela Maurer, a la rusa Ana Uvarova i a su compañera Alexandra Sokolova, a tan solo 45 segundos de la punta.

En el Circuito Gran Prix FINA de hombres, la victoria por 1a vez en su carrera fue para el australianoTrent Grimsey, en segundo lugar quedó el marido de Esther, el argentino Damián Blaum y en tercer lugar empataron el italiano Andrea Volpini y el macedonio Evjeni Pop Acev.

Esther sigue entrenando para el próximo evento que es el Campeonato de Europa de aguas abiertas, donde nadará 25km el día 16 de septiembre.

Esther Núñez celebrando la consecución del trofeo en el lago Orhid, en Macedonia. 

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla