martes, 23 de octubre de 2012

NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS



NATACIÓN EN AGUAS ABIERTAS

A continuación se muestran unos consejos y/o técnicas que diferencian el nado en aguas abiertas del nado en la piscina. 



          


1.- ACOSTUMBRARSE AL TRAJE DE NEOPRENO
Si bien es cierto que en muchos de las travesias existe la opción de usar el traje de neopreno porque da una cierta ventaja al nadador al aumentar su flotabilidad, hay que advertir al respecto que el neopreno puede conllevar una serie de riegos que convendría intentar minimizarlos. Por ejemplo, dado que en muchas ocasiones el nadador puede llegar a sentirse comprimido/embutido dentro del traje, especialmente en la zona de hombros y de brazos, que llegan a sobrecargarse, es muy importante tener un traje adecuado, y ponérselo correctamente el día de la prueba. Así pues, como las prisas nunca fueron buenas consejeras, hay que prestar atención a ciertos detalles:
1º El traje debe subir hasta lo más alto de la entrepierna o zona perineal.
2º Debemos tirar de ambos lados del neopreno juntando los dos partes de la cremallera lo máximo posible para lograr el cierre de la misma mediante la ayuda de un compañero (conviene visualizar previamente algunos videos existentes sobre esta técnica).
3º Introducir un poco de agua en la zona de los hombros facilitará la lubricación de los movimientos.
4º El traje, inevitablemente, limita ligeramente la técnica de nado, por lo que hemos de tratar de adaptar su movimiento para combatirlo. Por lo tanto, no debemos aspirar a un recobro de codo muy alto ya que podemos perder eficiencia debido a la resistencia del traje sino que, por el contrario, debemos realizar un recobro con el brazo menos doblado.
5º En caso de tener buena flotabilidad natural (no es precisamente mi caso), si notas las piernas/pies demasiado altos y un poco desequilibrados, trata de levantar ligeramente la cabeza mirando un poco más adelante. Esto te llevará a bajar un poco las piernas dándote más equilibrio. Este es un problema que se da más frecuentemente entre las mujeres puesto que tienen una mayor flotabilidad.

 Aquí tenéis un vídeo sobre como colocarse el traje.


                                       



2 SUPERAR LA ANSIEDAD
El aspecto más importante de la técnica de crol es la respiración. Si la respiración no es efectiva en la piscina, tampoco lo será en aguas abiertas. La ansiedad en los inicios de una travesia está causada, entre otros factores, por la profundidad, el frio y el oleaje del agua, tener una visibilidad limitada y por la presencia relativamente cercana de otros nadadores. Este cúmulo de circunstancias pueden llevarnos a una misma respuesta física: contener la respiración, lo que es totalmente contraproducente puesto que nos va a provocar una sensación de angustia e incluso de pánico, o, en el mejor de los casos, nos va a hacer comenzar en peores condiciones de lo que pensábamos la fase de natación.
Por tanto, debemos enfocar la atención en los factores intrínsecos, aquéllos que podemos controlar por nosotros mismos, como, por ejemplo, la respiración, la entrada de la mano, la tracción… Es decir, hay que ser un nadador egoísta (selfish swimmer) y bloquear todo lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

                                             



3. LA LINEA RECTA
La línea recta es la distancia más corta entre dos puntos, así que tenemos el objetivo de nadar lo más recto posible hacia las boyas o el pontón. Normalmente lo que suele hacerse es levantar la cabeza a menudo para ver si la dirección que llevamos es correcta. ¡Craso error! Esto implica, primero, un descenso del resto de cuerpo aumentando notablemente la resistencia al agua y, segundo, pequeños cambios de dirección constantes para reajustar la línea de dirección cada vez que se levanta la cabeza.
¿Cuál es la mejor solución? Un nado simétrico, es decir, la respiración bilateral. Si se trabaja la respiración bilateral en la piscina, se obtendrá un gran beneficio en aguas abiertas. Una de las claves de la respiración bilateral es la sensación de pánico y ansiedad por la falta de aire pero, realmente, no es la falta de oxígeno sino la acumulación de CO2 lo que lleva a dicha sensación. La clave para facilitar la respiración bilateral es la exhalación suave y constante de aire debajo del agua.
Centrarse en la exhalación nos permitirá respirar bilateralmente y respirando menos veces (lo que nos ahorrará desequilibrios corporales que es lo que comporta en sí el acto de respirar), nadaremos de modo más simétrico, es decir, más recto (ahorrando energía) y mucho más relajados.


4. LA OBSERVACIÓN
Levantar la mirada para ver las boyas o los pontones es fundamental en la natación. Ahora bien, esta simple acción de levantar la cabeza para ver si la dirección es correcta puede realizarse de manera más o menos eficaz, por lo que la utilización de una técnica adecuada puede representar un gran ahorro de energía.


                                         
Ya hemos dicho que levantar la cabeza conlleva bajar el centro de gravedad de las piernas aumentando enormemente la resistencia al agua y que, por tanto, no es adecuado levantar la cabeza lo suficiente para respirar y para ver la boya. La técnica correcta consiste en levantar la cabeza lo mínimo (hasta que solo los ojos salgan del agua) justo antes de realizar una respiración (lateral evidentemente). Es decir, si vamos a respirar por la izquierda, presionar suavemente sobre el agua con el brazo derecho estirado (después de la fase de entrada) para sacar los ojos (como se ve en la imagen) e inmediatamente después girar la cabeza hacia la izquierda para respirar ya de una manera normal.


Esta técnica implica que el tiempo de visión fuera del agua es muy corto (para mantener un nado rítmico, fluido y económico) lo que impide ver nítidamente el objetivo. Esto no debe preocuparnos excesivamente. Durante varias brazadas intentaremos hacer una imagen visual del objetivo al que nos dirigimos para facilitarle la localización a la vista durante el escaso tiempo del que dispone. Normalmente se recomienda levantar la vista cada 9 brazadas aunque esta medida puede variar dependiendo de las condiciones del agua y de la visibilidad personal.
Por otra parte, también podemos utilizar como guías orientativas otra serie de referentes externos a la boya o al pontón, como, por ejemplo, grandes árboles, edificios, colores llamativos…. Todo es válido. Lo único que no hay que olvidar es que nadar recto y una buena técnica de observación puede marcar una notable diferencia de tiempo en el agua.


5. DRAFTING
Los estudios demuestran que el ahorro energético del drafting (lateral o dorsal) en la natación está entre un 18% y 25%.
“La práctica hace al maestro”, así que la mejora y perfeccionamiento de la técnica del drafting se tiene que trabajar y entrenar. El drafting permite nadar más rápido de la velocidad normal (nadando “a pies” de otro nadador más rápido o bien, ir detrás de alguien que va a una velocidad similar a la tuya) lo que permitirá después coger la bicicleta fresco.


Existen dos técnicas para la realización del drafting:

                                                   
1. Nadar directamente detrás de alguien, casi tocándole los pies. Es la forma más tradicional. Se requiere poco bagaje técnico, pero sí un poco de astucia, ya que acercarse demasiado a los pies podría acabar con una patada en tu cara.
Si el drafting se realiza correctamente cuando estas nadando, puedes sentirte tan cómodo y fluido que pueden entrarte la imperiosa tentación de adelantar. ¡Cuidado! Porque al salir del drafting y adelantar, se perderán automáticamente los beneficios obtenidos.


2. Nadar al lado de alguien, pero debe ser realmente cerca. Debes ir ligeramente retrasado respecto a la otra persona (la cabeza entre el pecho y la cadera). El beneficio proviene porque todavía estás nadando en la ola que extiende el nadador previo. Esta técnica requiere mayor habilidad que la anterior para que la distancia entre ambos cuerpos sea la mínima posible pero, quizás, puede llegar a ser más efectiva incluso.

Es recomendable practicar esta técnica antes de una travesia, ya que necesitarás estar muy cerca y deberás respirar por el lado donde está el otro nadador para mantener una estrecha vigilancia. Además, es aconsejable sincronizar las brazadas para evitar el choque de los brazos. Si realizas esta técnica correctamente, “volarás” con poco esfuerzo.



Traducido y adaptado por Alberto Bravo Sánchez from www.swimsmooth.com

jueves, 18 de octubre de 2012

Beneficios del yoga en los nadadores.



Aquí  tenéis un articulo sobre los beneficios del yoga en los nadadores, publicado en la web : Swim Crunch.

Beneficios del yoga en los nadadores.


Yoga, Natación
El yoga es una disciplina física y mental originaria de India y es asociada generalmente con la meditación, aunque en realidad es mucho más que eso.
Dentro de la natación, el yoga es considerado en muchos países como parte del entrenamiento en seco.
Para poder nadar, y sobre todo nadar rápido, se necesita cierta cantidad de habilidades y atributos, de los cuales, tres de los principales son la flexibilidad, la fuerza del tronco medio y la concentración, los que, a su vez, son característicos del yoga y pueden mejorarse a través de él.
Flexibilidad: El propio peso del cuerpo es utilizado en yoga para las diferentes posturas y estiramientos para fortalecer y alargar los principales grupos musculares. Cabe destacar que uno de los beneficios adicionales es el de fortalecer los músculos de los hombros y de la espalda para contrarrestar el frecuente desequilibrio frontal que se ve en la mayoría de los nadadores. Además, muchas de las posturas de pie ayudan a mejorar la flexibilidad del tobillo, lo que sería traducido a una mejora de la patada.
Fuerza del tronco medio: La mayoría de las posturas requieren algún punto de equilibrio para lograr la posición deseada. Este equilibrio casi siempre viene de la zona media del cuerpo, y como la natación, el yoga se centra en utilizar toda esa parte: abdomen, zona lumbar.
Concentración: Uno de los fundamentos más importantes del yoga es una atención y toma de consciencia de la respiración. El concentrarse en la respiración se utiliza para ayudar a aumentar el estiramiento en ciertas posturas. Los nadadores pueden utilizar este enfoque en la respiración durante situaciones estresantes (por ejemplo, antes de competir) para recuperar la atención en algo simple y controlable.
Aquí un vídeo con cinco ejercicios especialmente para nadadores.




lunes, 8 de octubre de 2012

Historia de Speedo 3º entrega.



Speedo Our History



Los años 80 – Más rápido que la ola

Speedo firma un acuerdo histórico con China, proporcionando al equipo chino entrenamiento y equipamiento, lo que permite a sus miembros volver a una competición olímpica tras 40 años de ausencia.
Compañías en Bélgica, Holanda, Islandia, Italia, España, Suecia y Suiza obtienen la licencia para fabricar y distribuir productos Speedo. La marca Speedo está actualmente protegida en 112 países.
Nuevamente a la vanguardia, Speedo se convirtió en el primer patrocinador de la historia del Australian Institute of Sport.

Los años 90 – Sobre los hombros de gigantes

Speedo International Ltd. The Pentland Group adquiere la propiedad de Speedo en esta década.
1992 Speedo lanza el tejido S2000, disminuyendo un 15% la resistencia a la hora de nadar con respecto a los tejidos convencionales para trajes de baño. En los Juegos Olímpicos de Barcelona un 53% de los nadadores que obtuvieron medalla compitieron con bañadores hechos de este material.
1994 Speedo lanza Endurance, el primer tejido conocido resistente al cloro.
1996 Speedo lanza AQUABLADE, que ofrece un 8% menos de resistencia al agua que el tejido S2000. En los Juegos Olímpicos de Atlanta un 77% de los nadadores que obtuvieron medalla compitieron con bañadores fabricados con este innovador material.

Los años 2000 – La confianza se desata

Speedo comienza el siglo XXI a lo grande, lanzando el revolucionario bañador FASTSKIN. Su premiado diseño, basado en la piel de tiburón, fue recibido con entusiasmo por nadadores como Grant Hackett, Michael Klim, Inge de Bruijn y Lenny Krayzelburg.
En los Juegos Olímpicos de Sidney del año 2000, un 83% de las medallas y 13 de los 15 records del mundo que se batieron fueron logrados por nadadores que llevaban el bañador.
2003 Speedo celebra su 75º aniversario. Con este motivo, Speedo encarga a la diseñadora de moda Melissa Odabash crear una colección de trajes de baño de edición limitada tomando como modelos destacadas figuras de la moda incluyendo Jerry Hall, Naomi Campbell y Yasmin Le Bon.
2004 Speedo lanza FASTSKIN FSII, una evolución del FASTSKIN que reduce la resistencia pasiva hasta un 4%. En los Juegos Olímpicos de Atenas Michael Phelps hace historia con un bañador FASTSKIN FSII al convertirse en el primer nadador de la historia en conseguir 8 metales. En este campeonato el número de nadadores con bañadores Speedo fue mayor que la suma de todos los que compitieron con trajes de baño de otras marcas.
Speedo unió fuerzas con Amir Slama, fundador de la marca brasileña de trajes de baño Rosa Cha, para crear una vibrante colección de moda.
2005 Speedo inicia una nueva colaboración con la firma internacional de moda Comme des Garçons.
2007 El legado continúa con el lanzamiento de Fastskin FS-PRO, el más rápido e impactante de los bañadores ligeros del mercado. 21 records del mundo fueron batidos en 6 meses.
2008 En el 80º año desde la creación de Speedo, la marca lanza LZR Racer, el bañador con mayores avances técnicos del mundo.
Los Juegos Olímpicos de Pekín fueron un éxito sin precedentes para Speedo y su LZR Racer, ya que un 92% de las medallas de natación fueron conseguidas por deportistas que compitieron con el revolucionario bañador.
El nadador Michael Phelps, patrocinado por Speedo, fue la estrella de los Juegos consiguiendo el mejor registro de todos los tiempos al lograr el oro en las 8 pruebas en las que participó.
2011 llega el revolucionario Sistema Integral de Competición formado por bañador, gorro y gafas de Speedo, el Fastskin3.

Tras la aprobación de la Federación Internacional de Natación (FINA) y tras más de 55.000 horas de investigaciones y desarrollo en Aqualab, Speedo presenta el Fastskin3.
Este innovador Sistema Integral de Competición está compuesto por: bañador, gorro y gafas que trabajan en conjunto, ofreciendo una solución hidrodinámica para avanzar rápidamente en el agua.
Los nadadores reducen en resistencia pasiva, economizan el oxígeno, reducen la fuerza de arrastre, reducción del movimiento de las gafas y 180º de visión periférica horizontal con ellas.

Con este innovador sistema, Speedo sigue consolidándose como líder en cuanto a tecnología para la natación de élite.
La colección cuenta con tres niveles de tecnología, para satisfacer las distintas necesidades de los nadadores: SÚPER ÉLITE, ÉLITE y PRO.

Desde el 1 de diciembre podrá ser adquirido enwww.speedo.com 
Si quieres más información: http://inr.synapticdigital.com/Speedo/fastskin3

miércoles, 3 de octubre de 2012

HISTORIA DE SPEEDO 2


Aquí  tenéis la segunda entrega de la historia de  la marca Speedo.


Speedo Our History

Los años 40 – La guerra y un dos piezas

La Segunda Guerra Mundial vio a la marca dedicar un 90% de su capacidad a proporcionar equipamiento vital a las fuerzas armadas.
Después de la guerra, Speedo pronto restableció su actividad, incluso abriendo una nueva fábrica para responder a la mayor demanda de trajes de baño, impulsada y encabezada por el bikini. Los bañadores de dos piezas para mujeres habían aparecido por primera vez justo antes de la guerra, pero todavía no se consideraban una prenda ‘decente’. De hecho, el bikini Speedo fue prohibido por los inspectores de las playas australianas.
Speedo continuó con su dominio en la natación de competición, con un incremento en el número de atletas que escogieron promocionar la marca Speedo.

Los años 50 – Expansión de costa a costa

1951 Los cimientos de la expansión fueron fijados en 1951 cuando Speedo Knitting Mills (Holdings) Ltd se incorporó y convirtió en una compañía que cotizaba en la Bolsa de Sidney.
                                   
1956 En los Juegos Olímpicos de Melbourne Speedo se convirtió en una marca famosa en todo el mundo al patrocinar al equipo australiano de natación al completo, que consiguió un total de ocho oros, todos los posibles.
1959 Speedo comenzó a exportar productos a Estados Unidos en este año y creó una nueva división internacional para controlar los mercados de Japón, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Speedo también se trasladó a Europa, comprando un 30% de las acciones de Robert Shaw and Company Ldt. en Nottingham, Inglaterra.

Los años 60 – El límite está en el cielo

El crecimiento mundial de la marca continuó durante esta década. La filial europea de Speedo fue establecida en Londres y las licencias para la fabricación y distribución de trajes de baño Speedo fueron concedidas a compañías en Japón y Sudáfrica.
1968 Los Juegos Olímpicos de México presenciaron algunas actuaciones brillantes, en las que 27 de los 29 ganadores del oro olímpico compitieron con bañadores Speedo. Además, 22 de los 23 records del mundo conseguidos en estos Juegos fueron establecidos por nadadores que llevaban Speedo.

Los años 70 – Efecto dominó

Speedo es la primera compañía en comenzar a producir trajes de baño hechos con nylon y elastano, que todavía hoy sigue siendo el más popular de los tejidos para bañadores.
Mientras tanto, la presencia internacional de Speedo crecía significativamente. Se crearon nuevas empresas en Europa del Este, Brasil y México, mientras que el acuerdo de licencia con Japón se renovaba y se creaba Speedo Canadá.
1972 En los Juegos Olímpicos de Munich, tuvo lugar un hecho asombroso: 21 de los 22 records del mundo fueron batidos por nadadores que llevaban Speedo. 52 de las 58 naciones que compitieron en la piscina también vistieron bañadores de la marca.
1976 Speedo fue también el titular oficial de la licencia de trajes de baño para los Juegos Olímpicos de Montreal, donde 52 de las 54 naciones participantes llevaron trajes de baño de la marca.

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla