martes, 20 de agosto de 2013

Hazaña mundial y récord guiness

Hazaña mundial y récord guiness
Moscú, Agosto de 2013. El nadador tucumano Matías Ola enfrentó el Estrecho de Bering, en el marco de la maratón por postas Intercontinental Swimming Relay, completando el primer cruce del Proyecto Desafío Unir el Mundo.
Providence, (un pequeño pueblo en el extremo oriental de Siberia), el punto de partida de la maratón, donde 66 nadadores de diferentes puntos geográficos (16 países), recorrieron 134 kilómetros hasta Wales (Alaska). Durante seis días, los nadadores realizaron los relevos en el agua, soportando bajas temperaturas, grandes olas, corrientes oceánicas y frío extremo. El deportista argentino nadó en siete oportunidades con temperaturas de entre 4ºC y 10ºC, luchando contra los mareos, las olas de hasta cuatro metros y las fuertes corrientes.


"Fue durísimo para todos, un verdadero desafío humano y deportivo. Por eso, ahora que piso el suelo de Alaska, no puedo dejar de emocionarme”, manifestó Matías Ola, ya en suelo firme, en la playa de la pequeña villa de Alaska, Wales., ubicada a pocos kilómetros del Círculo Polar Ártico.
Recordamos que junto a Matías se encuentra parte de su equipo formado por Pablo Testa, (entrenador), el Dr. Eduardo Regés, y Natalia Szydlowski, Lic. en Nutrición y antropometrista, Ariel Calderón (director documentalista), y Guillermo Gallishaw (fotógrafo documentalista).
Lograr el primer objetivo, después de un frustado cruce en el Estrecho de Gibraltar por razones climáticas, es una gran paso para el equipo Unir el Mundo.
Con respecto a la maratón y a pesar de lo difícil que fue el recorrido con bajas temperaturas, los nadadores avanzaron de forma sostenida hasta las islas Diómedes (la Grande es de Rusia y la Pequeña es de Estados Unidos), lugar especial de recorrido porque allí pasa la línea del cambio de fecha mundial.
El esperado final a sólo 20km de Alaska, y después de avanzar más de 100km, sufrieron un fuerte choque de corrientes marinas que detuvo la expedición. Un gran esfuerzo por parte de los nadadores que avanzaban unos pocos metros, y algunos hasta retrocedían, complicándose nuevamente por el clima, con olas de hasta cuatro metros. La expedición volvía nuevamente a cero, con el peligro que significaba para el soporte de los botes semirrígidos.
Después de esperar 12 horas, analizando condiciones climáticas y alternativas para cruzar fuertes corrientes marinas, se dispuso hacer un nuevo intento. Aún así, una vez más debieron suspender el cruce: casi no se lograba avanzar y un duro Estrecho de Bering, mostraba su peor cara: fuertes vientos, olas y tormentas fue la prueba de fuego para un gran equipo mundial.
Finalmente, después de 10 horas de espera, la maratón continúo. Igualmente los nadadores desafiaron nuevamente el mar (Matías llegó a nadar con corrientes de hasta ocho kilómetros por hora y olas de tres metros).
Desde un principio supe que el camino para Unir el Mundo sería un gran desafío, esto recién comienza, sé que no es fácil, pero hoy me siento feliz de estar en el camino y que sigamos avanzando. Tengo la suerte de contar con un equipo humano y profesional que tiene un gran empuje”, manifestaba del deportista argentino en el cierre del Intercontinental Swimming Relay.

Intercontinental Swimming Relay
La organización de la maratón acuática, por postas, Intercontinental Swimming Relay que unió Rusia con Estados Unidos estuvo a cargo de la Armada Rusa, en el buque hospital Irtysh , que contaba con una tripulación de más de 150 personas, entre militares, personal médico, nadadores, oriundos de 16 países. La característica especial de estos nadadores fue la práctica en modalidad de nado de aguas abiertas y frías, sin traje de neoprene. Los países representados fueron Rusia, Estados Unidos, Irlanda, Italia, Estonia, China, Ucrania, Polonia, República Checa, Australia, Sudáfrica, Latvia, Inglaterra, Finlandia, Chile y Argentina.
El sistema de postas consistía en relevos, donde cada deportista nadaba entre 10 y 15 minutos. Luego de eso, otro nadador se tiraba al agua, y en un acto simple como chocar la mano, daba por finalizada su parte, para luego salir y recuperarse, hasta poder tirarse nuevamente. Estos relevos, eran seguidos por tres botes semirígidos que tenían la misión de llevar y traer a los deportistas desde y hacia el buque hospital Irtysh. Además, en esos botes, asistía también una especie de árbitro que observaba que todo se cumpliera de acuerdo a lo planeado. Requisito necesario para determinar que este relay entrara al libro de los Récord Guinness de Rusia y Europa.
Área científica de Unir el Mundo
El área científica de Unir el Mundo, quienes trabajaron de forma constante durante los 13 días que duró la estadía en el barco, tuvieron la oportunidad de estudiar a nadadores de varios países participantes del encuentro.

Del total de todos los nadadores, se realizaron 41 antropometrías a hombres y mujeres, teniendo en cuenta que fueran nadadores de aguas frías. El resto de la población no contaba con los parámetros que se necesitaban para el estudio científico, con lo cual fueron descartados.
Asimismo se realizaron las estadísticas pertinentes como medias, medianas, desvío estándar, mínimo, máximo y percentiles de todas las variables y resultados de la composición corporal, a fin de obtener los primeros datos descriptivos, y de esta manera encontrar el biotipo de estos nadadores de aguas abiertas frías. No han sido comparados con otras muestras, debido a la falta de literatura actual de estudios antropométricos en este tipo de población.
Al mismo tiempo, analizaron la composición de la dieta ofrecida en el barco, y evaluaron la alimentación pre y post nado, de modo de considerar las necesidades nutricionales para este deporte.
Finalmente, tomaron muestras de sangre para valorar el metabolismo energético y su respuesta a la inmersión al agua fría.
Los datos obtenidos serán relacionados con la investigación de la adaptación y recuperación de la hipotermia y la variación del rendimiento deportivo ante el stress por frío a diferentes temperaturas y condiciones ambientales.
Con este estudio, se pudo obtener la primera referencia del biotipo de este deporte extremo, considerando que se encontraba el grupo de elite de los mejores nadadores del mundo de aguas abiertas frías.
El equipo científico contó con los permisos y el apoyo logístico del Gobierno Ruso.

Un héroe de ida y vuelta



JAIME CABALLERO CRUZA A NADO EL CANAL DE LA MANCHA

Un héroe de ida y vuelta

  • Es el primer nadador español que cubre la distancia por duplicado

  • Tardó 24 horas y 35 minutos en completar su travesía

  • Las picaduras de medusa, el frío y las corrientes casi dan al traste con su reto

Un caballero en La Mancha. Aunque lo parezca no estamos ante una de las múltiples andanzas del Ingenioso Hidalgo, relatadas magistralmente por Miguel de Cervantes. Pero sí podemos tildar a su protagonista de un auténtico quijote. Jaime Caballero (Tolosa, 1975) se convirtió el pasado miércoles en el primer español que ha nadado ida y vuelta el Canal del Mancha.
Un héroe de ida y vuelta
La meseta castellana mutó en las gélidas aguas del océano Atlántico. Jaime tardó 24 horas y 35 minutos en recorrer casi 90 kilómetros. Los 65 iniciales se incrementaron debido a las corrientes. A las 10 de la mañana del lunes partió de Dover (Inglaterra). El nadador tolosarra no desconocía el terreno -ya cruzó el Canal en una única dirección en 2007-, pero no esperaba una travesía tan dura. Las normas exigen nadar sin neopreno. Sólo 17 nadadores habían logrado antes ir y volver con éxito. "Ha sido horroroso, he pasado mucho frío, pensé incluso en abandonar", reconocía a MARCA desde el hospital.
Si las aspas de los molinos se erigieron en unos gigantescos enemigos para Alonso Quijano, Jaime se enfrentó a los siempre peligrosos tentáculos de las medusas. Le rodearon durante toda la travesía. Su cuerpo acabó plagado de picaduras. Sus huellas se dejan ver en brazos, piernas, cara, espalda... Ni un solo rincón de su cuerpo quedó a salvo. "Tengo infección en la sangre por las picaduras, estoy con antibióticos y me vigilan una marca en la pierna, no se vaya a extender la infección", relata Jaime.
Por el día, le avisaban desde el barco de apoyo. "Me gritaban o pitaban con el silbato para que nadara hacia otro lado, pero de noche no las veía, pasé mucho miedo", recuerda Jaime.
La Triple Corona
Caballero es un experto en estas travesías. Su cuaderno de bitácora recoge la Triple Corona, conseguida tras nadar en el Canal de la Mancha, el maratón de Nueva York y en el Canal de Santa Catalina.
Se ha zambullido también en las aguas del estrecho de Gibraltar o del Lago Ness, siempre por una buena causa: ayudar a los afectados de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), a través de la Asociación Siempre Adelante. "Cuando flaqueo me acuerdo de ellos. Son mi estímulo, mi motor", recuerda. En esta ocasión, lo fueron más que nunca.
El miedo a las medusas, junto al intenso frío, casi le obligan a arrojar la toalla. "Pensé que no llegaba a Francia, pedía té caliente a cada rato, me costaba nadar", señala Jaime. Desde el barco, su particular Sancho Panza, el piragüista Andrés Azpilicueta, junto a los hermanos Artiach Louit, no pararon de transmitirle los mensajes de ánimo que llegaban por Internet. "Me dijeron que uno de los afectados por el ELA me estaba escribiendo con los ojos. Entonces me dije: No te puedes quejar del frío, tira para adelante, debes seguir por ellos", señala el nadador del Club Easo.
Esa idea se afianzó en su cabeza al llegar a la costa francesa. Tocó tierra al sur de Calais, aunque le costó lo suyo. Tardó dos horas en completar los últimos 1.500 metros por las corrientes. "Era frustrante, en el barco creían que estaba desorientado porque no avanzaba".
Un héroe de ida y vuelta
El movimiento del agua arrastraba a Jaime de un lado a otro, incluso sufrió el golpe de dos bidones que, a modo de boya, flotaban en el océando. Le arrollaron como refleja el moratón de su espalda. Una vez completada la mitad del trayecto, no había marcha atrás: "Con lo que me había costado no podía tirar por la borda la distancia ya nadada".
Muerto de frío
Brazada a brazada, para un total de 85.550, se dirigió a Inglaterra. Tragó más agua de lo normal. Sufrió de lo lindo para ingerir alimento. Los plátanos se los tragaba casi enteros. Masticar era un suplicio: "Me metía debajo del agua para comerme los bollos de mermelada.En la superficie me era imposible, tragué un montón de agua cada vez que abría la boca".
De nuevo las corrientes le alejaron del destino final. Tomó tierra en Folkston, a 17 kilómetros de Dover. Exhausto, desfallecido, como nunca antes le había ocurrido. Su temperatura corporal casi no llegaba los 31 grados. Una hora después las mantas térmicas apenas elevaron esta marca hasta los 33.
Jaime puso rumbo al hospital de Ashford. Unos días antes ya se había acercado para comentar al cuerpo médico su aventura. Quería ponerles sobreaviso. Allí se encontró con un doctor español. Fernando Candal se convirtió enseguida en uno más del equipo. Siguió por teléfono las evoluciones de la travesía de Jaime y, una vez en tierra, se dirigió al hospital a recibirle. "Fue un subidón ver que estaba Fernando, me atendió él en todo momento, me sentí como en casa, nunca lo olvidaré".
Sus cuidados, cual bálsamo de Fierabrás, surten efecto. "Ha merecido la pena, estoy más hinchado que el muñeco de Michelín, no sólo por la medusas, sino por haber conseguido este reto", comenta entre risas Jaime, todavía en el hospital.
Al igual que le sucedió a Don Quijote durante su retiro, por su cabeza ya planean nuevos retos. No puede permanecer quieto. Estaremos atentos a las nuevas aventuras de Jaime Caballero, El Ingenioso Hidalgo de las Aguas.
Info : Marca

viernes, 2 de agosto de 2013

Las medusas frenan a Tita Llorens

Las medusas frenan a Tita Llorens


La nadadora de Ciutadella, Margarita, ‘Tita’ Llorens no pudo completar los 83,5 kilómetros de la travesía a nado entre Eivissa y Mallorca, que emprendió en la madrugada del martes.
El sueño de la nadadora Tita Llorens murió en la orilla del éxito.  La menorquina dijo basta tras veinte horas y media en el agua y 73'9 kilómetros recorridos.  El detonante para su retirada fue la picadura de varias medusas. No fue la causa inmediata. Aguantó un par de horas más. Pero el final precipitado estaba casi escrito desde entonces. «Con  el cuerpo dolorido, la oscuridad de la noche que me impedía ver si había más medusas, me bloqueé mentalmente y mi cabeza me pedía ya a gritos que lo dejara», reconoce. Al final  por muy poco no pudo alcanzar la costa mallorquina tras emprender su aventura en Eivissa.  
menorca ciutadellatita llorens reto nadadora mallorca ibiza
Para Tita Llorens truncar su desafío tuvo cierto dejo triste. «Pero también satisfacción, porque batí mi propio récord personal, he sido capaz de mantener un ritmo inimaginable y he nadado varias horas por delante  del mejor horario previsto. «Verdaderamente lo siento por los patrocinadores y por mi equipo. Han funcionado a la perfección», asegura instantes antes de subirse a un avión en Palma que le trasladó ya a Menorca.  Esta tarde volverá a su trabajo. Y dejará atrás definitivamente esta aventura. El balance es bueno. «Siempre dije que lo que no quería era tener que retirarme a las primeras de cambio. He podido disfrutar de una travesía larga y con opciones en todo momento de completarla», afirma. 

Durante los casi 74. 000 metros a nado hubo pocos momentos malos. «Tuve un bajón a los 50 kilómetros,  hubo un rato en que nos pilló el mal tiempo con unas olas bastantes grandes, entonces decidí resguardarme un poco al lado de la barca. Creo que el olor a gasolina y esa sensación de menos libertad me agobió, pero lo superé y la verdad es que hasta que me topé con las medusas iba muy bien», 

Tita Llorens reflexiona sobre una aventura en la que se ha dejado un buen puñado de euros y sobre todo mucha dedicación desde hace meses. «Planificarlo todo te deja agotada. Hace que empieces ya a dar brazadas casi con el cansancio acumulado. Los últimos permisos no los recabamos casi hasta las doce del lunes, sólo unas horas antes de emprender el reto y esa tensión la tienes acumulada», explica.  
                   Tita  Llorens  yToni Huguet recorren a nado los 39 kilómetros

En el momento de la retirada, al subir a la barca hubo pocas palabras. «En esos momentos los nervios casi no te dejan decir nada, te viene el frío, los temblores, todo casi de repente, en ese instante piensas que ha sido una buena elección parar. Luego, al tiempo te arrepientes cuando ves que te has quedado tan cerca», señala. 

 “Ha sido una lástima, pero las medusas me picaron a saco y tuve un bloqueo mental”, manifestó Llorens a Diario de Ibiza, satisfecha a pesar de todo.
 “Cuando me subí al barco me dije que había hecho algo que hace dos años ni me hubiera imaginado, por lo que estoy muy contenta”, manifestó la deportista.
Llorens partió de Eivissa, desde la punta des Jonc (al norte de la Cala Sant Vicent), poco después de las 5 horas de la madrugada del martes. Dejó de nadar casi a las dos de la mañana del miércoles, según ella misma explicó. Había tenido una travesía bastante tranquila, solo con un poco de fuerte viento lateral durante unas horas que provocó abundante oleaje. Hasta que las medusas, por las que ya iba “un poco asustada desde el principio”, hicieron acto de aparición y acabaron con su odisea.
 Tita, que el año pasado ya nadó entre Mallorca y Menorca (39 kilómetros), no sabe si volverá a intentar el reto fallido en esta ocasión: “Igual me tiro donde me salí y lo acabo”, bromeó.
                                                                

10 razones para animarte a disfrutar de la natación

10 razones para animarte a disfrutar de la natación

En verano, quien más quien menos se apunta a esas largas jornadas de playa o piscina. Un plan ideal para refrescarnos que, además, le viene muy bien a nuestro cuerpo para mantenerse en forma. Y es que la natación es, no hay duda, el deporte del verano: te ayuda a librarte del calor y es una buena oportunidad para poner tu cuerpo en forma de la manera más saludable.

Aquí tienes recopilado en 10 puntos los motivos para animarte a darte un chapuzón.
* El agua contrarresta la fuerza de la gravedad siendo, por tanto, un deporte de bajo impacto que supone poca tensión para huesos y articulaciones.
* Si se realiza durante al menos 20 minutos seguidos, manteniendo un ritmo y velocidad constantes, puede ser un excelente ejercicio aeróbico, lo que ayuda a mejorar el estado de forma general, así como a estimular el metabolismo y quemar grasa.
* Es fácil de adaptar a todos los niveles de forma. No hace falta ser un gran deportista para practicar la natación si se toman las precauciones mínimas.
* El ser humano se encuentra generalmente en posición vertical, y al nadar, pasamos a la horizontal, lo que ayuda a mover las secreciones del sistema respiratorio, mejorando la respiración.
* Se trabaja la coordinación motora de todo el cuerpo.
* Mejora la capacidad cardiopulmonar al ser un trabajo aeróbico a la vez que tonifica la musculatura, ya que la resistencia del agua obliga a hacer fuerza.
* Hace trabajar más de dos tercios de la musculatura corporal, al involucrar tanto el tren inferior, como el superior, el tronco y la cabeza, obligando a un esfuerzo equilibrado entre brazos y piernas.
* Se ha demostrado muy favorable para personas con problemas de asma, ya que favorece la función pulmonar en reposo y el control de la respiración.
* Ayuda a quemar calorías: practicando una hora de natación se queman 500 calorías.
* Equilibra la presión arterial y normaliza el pulso. Fortifica las articulaciones y mejora la postura al contribuir a colocar la columna. Así, es un ejercicio muy recomendable para personas con problemas de espalda.

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla