ACTUALIDAD

Una nadadora británico-australiana inicia el cruce del Estrecho de Florida

Penny Palfrey: OCEAN SWIMMINGLa nadadora británico-australiana Penny Palfrey inició este viernes el cruce a nado de los 150 kilómetros del Estrecho de Florida desde Cuba hacia Estados Unidos, en un intento por acercar a estos dos países distanciados por disputas políticas desde hace medio siglo.
Palfrey, de 49 años, avanzaba a unos 3,5 kilómetros por hora con la meta de convertirse en la primera persona que cruza este estrecho nadando sin jaula protectora antitiburones, lo cual no sólo es más peligroso, sino menos eficiente, ya que este equipo genera turbulencias que ayudan al nadador a avanzar.
British-Australian swimmer Penny Palfrey smiles as she is flashed a thumbs up at the start of her bid to complete a record swim from Cuba to Florida, in Havana, Cuba, on Friday, June 29, 2012. Palfrey aims to be the first woman to swim the Straits of Florida without the aid of a shark cage. Instead she's relying on equipment that surrounds her with an electrical field to deter the predators. (AP Photo/Ramon Espinosa)"Hermoso día", dijo Palfrey, antes de lanzarse al mar a las 07H03 locales (11H03 GMT) desde la Marina Hemingway, un club de yates del oeste de la capital cubana, para nadar entre 40 y 50 horas hasta Cayo Hueso, en el sur de Florida (sureste de Estados Unidos).
La nadadora admitió que estaba "un poco emocionada y nerviosa" cuando llegó en automóvil al muelle, vestida con un traje de baño azul y con la cara, piernas y brazos cubiertos con abundante bloqueador solar. Se puso más protector solar en la piel y en los labios, se colocó un gorro de goma gris y gafas para al agua, antes de zambullirse en el mar bajo un sol radiante, mientras ondeaba una bandera australiana en el muelle.
Palfrey atravesó el Trópico de Cáncer (23:27 de latitud norte) hacia las 12H43 locales (16H43 GMT), cuando llevaba cinco horas y 40 minutos nadando, informó su equipo en internet.
Junto a la nadadora, zarparon dos yates, un kayak y una lancha con los miembros del equipo de apoyo, el cual integra su marido, Chris Palfrey. Estas embarcaciones llevan un equipo de ultrasonido para ahuyentar tiburones.
Desde Cuba a EEUU nadando
La nadadora avanzó 7,5 millas náuticas (unos 14 kilómetros) en sus primeras cuatro horas de travesía, publicó en su página de la red social Twitter.
"Cuba perdiéndose en el horizonte", agregó la deportista en Twitter.
El presidente de la Federación Cubana de Natación, Rodolfo Falcón, destacó que Palfrey desestimó usar jaula antitiburones, dispositivo que "hace turbulencias (en el agua) y ayuda considerablemente" a avanzar al nadador. "Ella prefirió nadarlo sola, sin ningún tipo de aditamento que le permita ningún tipo de ayuda. Si ella logra esto, nos parece una cosa fuera de serie", declaró Falcón a la AFP.
Hasta ahora, nadie ha logrado cruzar el Estrecho de Florida sin jaula antitiburones. En septiembre del año pasado, fracasó en su tercer intento la estadounidense Diana Nyad, de 62 años, que también partió desde La Habana, después de cubrir dos terceras partes del trayecto, debido a las "carabelas portuguesas", unos organismos marinos similares a medusas, cuyas picaduras son muy dolorosas.
La nadadora británico-australiana Penny Palfrey se lanza al agua este viernes para cruzar el estrecho de FloridaPalfrey busca cumplir esta hazaña "en saludo al 20 Aniversario del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba y para hacer un llamado a favor de las relaciones de amistad entre los pueblos de EEUU y Cuba", dijo el Centro de Prensa Internacional, un departamento del ministerio de Relaciones Exteriores cubano.
La deportista, que nació en Gran Bretaña y se mudó a Australia a los 19 años, es una de las mejores nadadoras en mar abierto del mundo y ha cruzado anteriormente islas del Caribe y el Pacífico sin protección contra tiburones.
Hace dos años, cruzó el Estrecho de Gibraltar, entre España y Marruecos, en tres horas y tres minutos, reduciendo en 21 minutos el récord mundial femenino. En junio de 2011, cruzó 108 kilómetros de aguas infestadas de tiburones, sin jaula protectora, entre dos islas de las Caimán.
Palfrey ha cruzado 31 estrechos y canales en diversas partes del planeta, entre ellos el Canal de la Mancha y el Estrecho de Cook (Nueva Zelanda).
La deportista, que tiene tres hijos y dos nietos, comenzó a nadar a los nueve años. Inicialmente, competía en piscinas, pero hace dos décadas, comenzó a nadar en un río de Australia y luego en mar abierto.
Nacida en Scarborough (North Yorkshire, noreste de Inglaterra), ahora vive en Townsville, un pueblo de la costa de Queensland (noreste de Australia).


Agustín Barletti presentó su libro Hazaña en Gibraltar.



Relató como cruzó a nado el estrecho de Gibraltar y proyecta  ahora atravesar el Canal San Carlos que separa las dos islas del archipiélago de Malvinas
Agustín Barletti presentó su libro en Tigre
Desde el primer entrenamiento hasta las dos horas que necesitó para cubrir los últimos 1.500 metros que lo separaban de la costa africana, forman parte de "Hazaña en Gibraltar", el libro de bitácora en el que el aficionado deportista y vecino de Tigre, Agustín Barletti registró toda su aventura.

El lanzamiento del mismo se llevó a cabo hoy en el Museo Reconquista, dónde el escritor y deportista además de presentar su obra, compartió con los presentes parte de su experiencia con un video y una conferencia. 

El Intendente de Tigre, Sergio Massa, estuvo presente durante el encuentro y destacó: "Es interesante ver la historia de una persona que baja 20 kilos, se entrena durante 20 meses y cruza el Estrecho de Gibraltar. Además, es importante ver su logro por lo que significa combinar un sueño, un objetivo con convicciones en ir avanzando todos los días, con pasión; y como un sueño puede hacerse realidad a través de todos esos valores. Es importante tener pasión por lo que uno hace; y así como el entrenó hay que ser constante en la preparación de un objetivo; y él es todo un símbolo en eso”.

 "Este es un vecino que nadó desde chico y que de golpe a los 50 años quiso enfrentar el desafío de cruzar el Estrecho de Gibraltar; y la verdad es admirable.


Su primera experiencia en aguas abiertas fue en Mar del Plata. De vacaciones con su familia, vio como un grupo de jóvenes hacía un curso en la materia. “Mirá, están nadando. A vos te gusta nadar. Por qué no vas”, lo motivó su esposa. Y así fue como empezó todo en la vida de este hombre de 50 años, graduado en leyes y periodista de El Cronista Comercial.

“Imaginate que me vieron gordito, canoso, con casi 50 años. Me pusieron en la largada en el lugar 100, atrás de todo. En esa carrera terminé sexto. Llegué molido, pero lo logré. Hacía 25 años que no nadaba”. Sin entrenar, Barletti ya le había ganado su primera batalla al agua. 

El Estrecho de Gilbraltar fue su primer objetivo. Después de buscar y asesorarse mucho, dio con Pablo Testa, entrenador en GEBA y director de Deportes en la Universidad de Belgrano. “Un día Pablo me confesó la charla que había tenido con su mujer a la noche luego de nuestro primer encuentro: ‘Sabés que vino un tipo a verme que pesa 100 kilos, que hace 25 años que no nada y que quiere que lo entrene para cruzar el Estrecho de Gilbraltar. Yo no le dije nada porque me parecía irrespetuoso, pero más que un entrenador necesita un psicólogo‘”, recordó Barletti. “Todo el mundo pensaba que estaba loco de remate”.

 Cuando un año y medio después llegó a España, su peso era de 79 kilos y había acumulado en sus entrenamientos 2.300 kilómetros.

El 19 de octubre del año pasado Barletti se arrojó en la ciudad española de Tarifa, pero el intento fue fallido por los fuertísimos vientos y las grandes olas que azotaban el Estrecho. Cuatro días después, Barletti concretó el cruce, durante el cual fue acompañado por más de 50 delfines en parte del trayecto.    
Sin embargo, Barletti pretende ir por más y ahora unir a nado las Islas Malvinas. Más precisamente el Estrecho de San Carlos, que separa las dos islas principales de las Malvinas, la Isla Soledad al este y la Isla Gran Malvina al oeste. Si bien no tiene fecha definida, el también periodista planea hacerlo entre noviembre y diciembre. 




TRAJE ANTIMEDUSAS


Este traje antimedusas es original de Australia, donde tienen gran experiencia con medusas mucho más peligrosas que las que habitan en el mar Mediterráneo. Está hecho de una mezcla especial de fibras de alta tecnología que le confiere una estructura duradera, flexible y transpirable que permite que se sienta como una segunda piel. Gracias a su sencillo y práctico diseño puede combinarse con otras prendas de baño y accesorios y, además, protege también del sol.
La empresa Stinger Suit Ltd. tiene su sede en Australia. Biólogos marinos de distintas partes del mundo han llevado exhaustivas pruebas que demuestran la efectividad de este traje y garantizan a los bañistas una alta protección frente a las picaduras de medusas. Este proyecto se desarrolló cuando en los veranos de Australia nadar se convirtió en una actividad extremadamente peligrosa por la cantidad de medusas y lo urticantes que podían ser éstas. A excepción de los pesados y calurosos trajes de licra y neopreno, no existía ninguna otra alternativa para poder nadar con seguridad. En colaboración con la Universidad James Cook de Biología Tropical y después de 2 años de intensas investigaciones, tests de laboratorio y pruebas prácticas se consiguió desarrollar el producto adecuado.

Este traje antimedusas ya está disponible en la Fundación Respiralia bajo pedido.
Hay 4 tallas para adultos y 4 para niños. Su precio con IVA incluido en 2012 es de 55,00 € para adultos y 45,00 € para niños. Cada uno lleva unos guantes, una capucha, unos calcetines y la bolsa de transporte.
Mira los vídeos de demostración:

TU DECIDES ??



...Leyendas vivas de las Aguas Abiertas
Nos decía Miquel Suñer, el último nadador español en cruzar el Canal de la Mancha en 2010, que lo de Montserrat Tresseras y aquellos pioneros de los 50 “yo lo comparo con el alpinismo, una auténtica aventura, pero algo necesario para saber de dónde venimos y rendirle este merecidísimo homenaje”. Algo de lo que da fe la propia Montserrat: “Bueno, sí, aquellas épocas no tenían nada que ver con lo de ahora, nadar sin luz, sin mantas y con materiales que nada tienen que ver con los actuales. De hecho, en París estuvimos buscando un comercio de material deportivo y solo la encontramos donde el periódico L’Equipe. Eran gafas de motorista, de hecho las buscábamos en tiendas de motos, pero a ver qué íbamos a hacer, era lo que había”.

Opiniones en las que redundan las otras dos damas del Canal, María Luisa Cabañero y Selina Moreno. Mª Luisa, que dice de Montserrat que es “mi madre en la natación. Siempre me he sentido supercontenta con su apoyo y superorgullosa de conocerla”. Mª Luisa cruzó el Canal con un equipo mixto junto a Francisco M. Tamaral, Luis F. Muñoz y Mateo Pesquer el 18 de agosto de 2006, estableciendo un nuevo récord de relevos con 8h.42.
Por su parte, Selina Moreno abunda en la idea de que “nadar en la época de Montserrat era una aventura. Ahora hay predicciones del tiempo, entrenamientos específicos, webs, materiales especializados,… Para mí es un honor haber conocido a Montserrat y siempre formará parte de mis proyectos”. Selina nadó el Canal en 2009 y ha sido una de las grandes artífices en el fomento del merecido homenaje a Tresserras.

Y es que la Tresserras es conocida, para los ultrafondistas españoles, con el cariñoso apelativo de ‘Monty’. Montserrat es algo más que las Aguas Abiertas y el Canal, es su gran inspiración. El malagueño Christian Jongeneel, que hizo la mejor marca mundial del año en el Canal en 2007, también habla de ella con permanente admiración: “Tengo muy buenos recuerdos de Montse, como la visita con ella al Museo de Dover. Para mí hay una palabra que la define: pasión”. Jordi Cervera ha sido otro de los grandes de las Aguas Abiertas en España, que también profesa “una gran admiración a Montserrat porque su foilosofía nos inspiró a todos”. Jordi se ‘merendó’ el Canal en 1984.

EL CARIÑO DE DAVID MECAEl mismísimo multicampeón español David Meca le debe muchísimo: “Montserrat siempre me ha estado ayudando y la verdad es que lo ha significado todo en mi vida. Ha sido mi ídolo y, si algo he aprendido de ella, es que lo que hace lo hace con grandes dosis de ilusión y de amor”.

David, el nadador español con el mejor palmarés de la historia de las Aguas Abiertas, nadó el Canal en 2004 con 7h.46, mejor marca mundial del año, y en 2005, con 7h.22, realizando también la mejor marca mundial del año.

No podemos olvidar en este repaso de los ‘hijos de Monty’ al asturiano José Vitos, que nadó el Canal en septiembre de 1958, al cántabro Rodolfo Rodríguez Eguía, que lo hizo en 1959, al vasco Jaime Caballero, ya en 2007, y a un equipo junior femenino que un año antes (2006) nadó el Canal en 10h.44 siendo el relevo más joven del mundo al cruzar el Canal a nado, además con unas condiciones climatológicas adversas. Lo formaron Mercè Oliveras, Marta Mayol, Miriam López, Daphne Bots, Anna Pujol y Silvia Martínez.

UNA PIONERA MUNDIAL
Montserrat Treserras i Dou, nacida en Olot (La Garrotxa) el 29 de septiembre de 1930, ha sido la primera española en atravesar el Estrecho de Gibraltar a nado en 1957, gesta realizada en 5 horas y 18 minutos. Más tarde, en 1958 y 1961 atravesó el Canal de la Mancha y fue la primera mujer en el mundo en cruzar el Canal en ambos sentidos. “Crucé dos veces el Canal –nos dice como si hubiese sido ayer mismo- y fallé una tercera pero he acompañado a muchos nadadores en el Canal”.

También ha sido la primera mujer en realizar la travesía Concordia-Colón (Argentina-Uruguay) en 1963 y la travesía Menorca-Mallorca en 1969. Posee records absolutos en las travesías argentinas de Santa Fe-Coronda (1962) y Santa Fe-Rosario (1963), además de numerosos premios, medallas y condecoraciones, como la Cruz de Plata de la Orden del Mérito Civil, siendo la primera española en ingresar, en 1970, en el prestigioso Salón de la Fama, en concreto en el International Marathon Swimming Hall of Fame (IMSHOF).

Es miembro vitalicio de la Asociación de Natación del Canal de la Mancha y de las Federaciones Británica e Irlandesa de Larga Distancia. En la actualidad, es vicepresidenta de dicha institución. Por si fuera poco, en octubre de 2011 fue condecorada con al Medalla de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo, la mayor distinción civil que puede obtener un deportista. Pero, claro, este último homenaje –con un emocionante video y un regalo- de los nadadores españoles del Canal es algo que ha calado hondo en Montserrat.

Cuando echa la vista atrás, Montserrat se acuerda de que la primera vez que tuvo contacto con el mar fue “con 11 años –en 1941- en Sant Antoni de Calonge, cerca de Palamós. Solo flotaba y recuerdo que les dije a mis hermanos que ya sabía nadar, pero ellos no se lo creían y se burlaban de mí” (risas). Ahora, a sus 81 años, sigue inspirando con sus epopeyas a nadadores españoles y de todo el orbe.



Texto y Fotos: Rodrigo Gil-Sabio (Comunicación RFEN)

LA NATACIÓN CON ALETAS



MonoaletasLa natación con aletas es una  de las disciplinas de las que consta la modalidad deportiva de Actividades Subacuáticas.
Es una disciplina competitiva que guarda ciertas similitudes con alguna especialidad de la natación clásica.  
La principal característica que diferencia a la natación con aletas es la utilización de elementos propulsores “Monoaleta” o las “Aletas” además de los elementos auxiliares necesarios para las pruebas de inmersión.
La natación con aletas dispone de cuatro técnicas o especialidades diferentes:
 el nado en superficie,
 el nado en apnea,  la inmersión con escafandra, y el nado en aguas libres.
Esta disciplina se lleva a cabo en instalaciones cerradas, tales como piscinas de
competición (el nado en superficie, la inmersión con escafandra y el nado en apnea), 
o en aguas libres como el mar,ríos o  lagos (el nado de larga distancia o gran fondo).
Las pruebas que se desarrollan en piscina de
competición son las siguientes:
Superficie
50 m
100 m
200 m
400 m
800 m
1.500 m
Relevos
4x100 m
4x200 m
Apnea
50 m
Escafandra
100 m
400 m
800 m
Además, también se nadan en algunos casos, especialmente nadadores de corta edad, las distancias
de 25m
Apnea y el relevo de 4x50m.
Las competiciones oficiales en aguas libres pueden organizarse en cualquier distancia con la condición
de garantizar a los nadadores una total seguridad. En pruebas oficiales como campeonatos mundiales o
continentales, se suelen disputar pruebas individuales de 6.000 y 20.000 metros y un relevo de 4x3.000
metros.
El nado en superficie
Arriba
Nado en SuperficieAunque el estilo de nado es libre, los mejores logros se
consiguen con la utilización de los distintos tipos de Monoaleta.
 El uso de Monoaleta condiciona el estilo de nado, por lo que
éste tiene unas particularidades especiales.
En el nado con monoaleta el desplazamiento se debe a un
movimiento ondulatorio por parte del nadador. El movimiento se
 realiza con todo el cuerpo, comenzando en los hombros y
terminando en la punta de la monoaleta. Es muy importante
 una buena flexibilidad articular, necesaria para que los hombros
 se fijen y no acompañen en la oscilación al tronco, y se finalizará
con una de mayor amplitud en la cadera, rodillas, pies y la monoaleta.
Sólo está autorizada la inmersión después de la salida y de cada viraje, durante no más de 15 metros.
Tubo
Para facilitar la respiración y la hidrodinámica del nadador/ora,
 en la ejecución de la técnica de nado en superficie se utiliza 
el tubo de respiración. Dicho tubo sólo es obligatorio en la 
prueba de 50 metros superficie, con el fin de diferenciar el 
nado en superficie del nado en apnea.
La inmersión con escafandra
Arriba
Las  pruebas  de nado  en inmersión  con  escafandra  
Escafandrista
son las  más características  de esta disciplina deportiva.
 En ellas es necesario el uso de un material auxiliar específico, 
compuesto por una botella de aire comprimido y un regulador,
 materiales que permiten llevar a cabo la técnica de nado de 
esta disciplina bajo el agua.
En las pruebas de nado en inmersión con escafandra, el estilo
de nado del competidor es libre. La botella no podrá cambiarse
 ni abandonarse durante la prueba. La cara del participante
deberá permanecer sumergida durante toda la prueba.
El modo de portar la escafandra es libre. Siendo aconsejable
 llevar la misma por delante del cuerpo con los brazos extendidos 
para facilitar la hidrodinámica del nadador.
El nado en apnea 
Arriba
El nado en apnea sólo puede desarrollarse en piscina. Queda prohibida la utilización del tubo.
 El estilo del nadador es libre (la técnica es muy similar a la técnica del nado en superficie)
pero la cara del participante deberá permanecer sumergida durante toda la prueba. Si la prueba
 se realiza en piscina de 25 m, el participante deberá efectuar el viraje tocando la pared
extrema con una parte de su cuerpo o con la monoaleta pero no podrá sacar la cara del agua.

Salida 50 apneaPrueba 50 m Apnea

Por motivos de seguridad están terminantemente prohibidas las pruebas de apnea en distancias
superiores a 50 metros.
El nado en aguas libres
Arriba
Salida Prueba Aguas Libres
Se define como Natación con Aletas en Aguas Libres, 
a toda competición que se desarrolle en ríos, lagos o en el mar. 
La técnica utilizada es como le del nado en superficie en piscina.
El recorrido deberá ser elegido en una zona carente de
corrientes o sometida únicamente a corrientes o a mareas
 muy débiles.

El agua puede ser dulce o salada.
Cuando la temperatura del agua sea inferior a 14º será obligatorio
 el uso de trajes de neopreno.
AQUÍ TENÉIS EL ENLACE A LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ACTIVIDADES SUBACUATICAS : http://www.fedas.es

¿Qué traje de neopreno me debo comprar?

Estas son las principales características que se deben buscar en un traje de neopreno.
1) Un ajuste apropiado, elegir la talla correcta.
El aspecto más importante a la hora de elegir un neopreno para triatlón es que se ajuste perfectamente al cuerpo. Debe ser cómodo y no limitar la movilidad ni la extensión de los hombros ni los brazos. Si lo hace, entonces limitará la capacidad para nadar, en lugar de favorecerla. La principal medida del cuerpo a tener en cuenta es de la entrepierna al hombro. Tiene que ajustarse bien al torso, pecho, cintura, etc, pero la dimensión de ajuste más importante es de la entrepierna a los hombros. La longitud de los brazos o de las piernas no es tan importante. Aunque para algunos puede resultar un tanto extraño unas mangas o piernas un poco más cortas, también pueden ayudar a hacer que sea más fácil y rápido de quitar. Si bien este es un tema más de diseño de cada marca, no es algo que deba influir en la elección de la talla.
2) El material y diseño.
Un buen traje de neopreno debe tener diferentes grosores de material en diferentes partes. En los hombros y brazos debe ser más delgado, en el pecho y partes de las piernas un poco más grueso. Más que fijarse en la variación de grosor entre una marca u otra, lo importante es queel propio traje tenga diferentes grosores en diferentes partes del cuerpo. Se necesita una mayor flexibilidad (más fino) en las partes que se mueven mucho, por lo general los brazos y los hombros (a veces también en partes de las piernas si se tiene una buena patada) y una mayor flotación (más grueso) en la parte del torso y la parte superior de la las piernas. Los extremos de los brazos y las piernas deben ser muy flexibles, tanto para sellar bien el traje como para permitir mayor rapidez a la hora de quitárselo.
3) Sellado en cuello y muñecas.
Un traje de neopreno no debe permitir el flujo de entrada y salida de agua en el cuerpo. Así como tampoco debe mantener agua en los costados. El agua dentro del traje se convierte en un peso extra que debes llevar contigo mientras nadas. Nadie quiere añadir kilos a su peso. Un cuello con un perfecto sellado es primordial. Sin ese sello, el cuello se convierte en una entrada de agua segura y se llenará fácilmente. Lo mismo con las muñecas. Una muñeca con la apertura algo suelta se convierte en una entrada de agua (los tobillos también deben tener un buen sello aunque en algunos trajes pueden actuar también como un canal de salida de agua). Todos los trajes medios y de gama alta suelen tener esta particularidad aunque pueden hacerlo de manera diferente. Probar un traje en el agua, nadando, es la mejor manera de averiguar si el sellado del cuello es el ideal para ti.
4) Facilidad de quitarse el traje.
Si el traje de neopreno te ayuda a nadar un minuto más rápido pero después necesitas un minuto extra para conseguir quitarte el traje, no hay mucha ganancia. Las cremalleras hacen el gran trabajo aquí. Volviendo al sellado de cuello, muñecas y tobillos, el traje debe sellar bien pero también debe ser lo suficientemente flexible para permitir quitártelo rápidamente.
5) Con mangas o sin mangas.
Esto es más una preferencia personal pero casi todo el mundo es más rápido con un traje completo (con mangas) que con un traje sin mangas. No importa lo que digan o pienses algunos en que se pierde la sensibilidad del contacto con el agua. Las mangas ayudan a reducir la resistencia, ayudan a mejorar la flotabilidad y todo ello incrementa la velocidad final.Incluso aún más, actualmente los mejores trajes incluyen un material rugoso en la parte del antebrazo que ayudan a mejorar el agarre y la propulsión, lo que supone un extra añadido en la velocidad.
6) Garantía y servicio post-venta.
Este es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta. Nuestra recomendación es la de comprar una marca que ofrezca un buen respaldo por parte del fabricante. Asegúrate que tienes alguien a quien reclamar por posibles daños causados ​​por errores de fabricación. O alguien que te puede ayudar a reparar un traje cuando se ha dañado con las uñas o tratando de ponértelo demasiado rápido se ha desgarrado. Si vas a invertir un buen dinero en comprarte un buen traje es mejor asegurarte que vas a tener a quien recurrir en caso de que aparezca algún inconveniente.
7) Qué características NO son necesarias
Difícil pregunta. Cremalleras de más, cremalleras de menos, velcros, paneles de diferentes colores, o neopreno extra-silicona-super-duper-metal-cerámica-carbón-fibra-impregnado y patentado-de-doble-secreto-extra no marcarán una gran diferencia entre trajes de una misma gama.
CONCLUSIÓN: La preocupación número uno, que se ajuste perfectamente a la distancia de la entrepierna a los hombros. En segundo lugar vigilar el sellado de cuello, muñecas y tobillos para evitar la entrada de agua. En tercer lugar, un buen servicio post-venta que te ayuden a resolver cualquier inconveniente o imprevisto. El resto son preferencias personales.
La mejor manera de elegir un traje para triatlón es probarlo en el agua, nadando con él. Es la única manera de poder comprobar que se ajuste bien, que sea cómodo, flexible, que no entre agua y que cubra todas tus expectativas. Además seguramente durante la prueba estarás asesorado por personal cualificado y con experiencia. Si no tienes acceso a un punto de venta donde lo puedas probar en acción siempre te queda la posibilidad de probarlo en seco, en una tienda. Y si quieres hacer la compra por internet o a distancia utiliza el mail o teléfono para hacer todas las preguntas que desees referentes a parámetros de tamaño y así aclarar todas tus dudas.
No existen grandes diferencias entre trajes de la misma gama pero diferentes marcas. La elección estará mejor en saber qué gama o nivel de traje es el adecuado para ti. Si eres de los que luchan por entrar en los puestos de cabeza y rebajar tiempo al cronómetro te valdrá la pena invertir en un traje de gama alta. Si eres de los que se conforman en quedar a la mitad de la clasificación, quizás con uno de gama media con buena relación calidad/precio sea suficiente. Esto dependerá sobre todo del presupuesto y de tus aspiraciones deportivas.

TRAVESÍA MENORCA A MALLORCA

Teresa Planas consigue récord mundial absoluto

  • Con un tiempo de 12 horas, 18 minutos y 42 segundos superó el record que ostentaba el español Miquel Sunyer, registrado el 19 de julio de 2009


La nadadora mallorquina Teresa Planas ha batido el récord mundial absoluto en la travesía entre Menorca y Mallorca con un tiempo de 12 horas, 18 minutos y 42 segundos, lo que la convierte en la primera deportista balear en superar dicha prueba y la séptima en el mundo.
Planas, que salió alrededor de las 4 de la madrugada del domingo desde Cap d'Artrutx (Menorca) y llegó a la playa de Sa Mesquida (Capdepera, Mallorca) antes de lo previsto, ha marcado el mejor tiempo realizado hasta ahora en la categoría tanto de hombres como de mujeres, han informado la organización de la prueba en un comunicado.
El récord anterior estaba en poder del español Miquel Sunyer, registrado el 19 de julio de 2009, con 12 horas y 19 minutos. El primer intento satisfactorio fue realizado por el nadador inglés Kendall Mellor en octubre de 1968, con un tiempo de 16 horas y 18 minutos.
Durante las mas de 12 horas de travesía, la nadadora ha estado supervisada en todo momento por un equipo a bordo de una embarcación neumática. Dos patrones, una médica, su preparador físico, dos personas de confianza y una encargada de realizar el control y seguimiento han acompañado a Planas en este reto.
Planas ha comentado en una rueda de prensa posterior que pasó momentos "muy difíciles de cansancio, dolor y fuerte fatiga", que ha superado simplemente con la firme convicción de que podía hacer la travesía, de 21 millas (39,4 kilómetros).
La Asociación Española Contra el Cáncer-Baleares ha acompañado a la nadadora y la ha ayudado con sus testimonios y experiencias a luchar por conseguir este "sueño".





CONVERTIRSE EN UN CAMPEÓN ES MUY DIFÍCIL, PERO MANTENER EL TITULO ES MUCHO MÁS DIFÍCIL.

José Díaz de Madrid la edición de "Nadandolibre" llevado a cabo una entrevista con el campeón del mundo en las distancias de 5 y 10 km Lurtsem Thomas. 
- ¿Con qué frecuencia usted bebe el líquido durante la carrera? 
- Yo suelo beber mucha agua antes de la carrera y un paquete de gel enegreticheskogo durante la carrera.Sin embargo, el número de "reabastecimiento" pueden variar dependiendo de la temperatura, la táctica, y la velocidad de la carrera. Situada a 5 km voy a hacer sin líquido adicional en absoluto. 
- ¿Qué tan importante ser capaz de "sentarse en los talones", un rival? 
- Es muy importante y esto es lo más importante en las tácticas de aguas abiertas. Usted puede ahorrar hasta un 25% de la energía, y es realmente mucho. 
- ¿Cómo se construye su táctica? ¿Cambia el tempo durante la natación, o esperar hasta el sprint final? 
- He pasado mucho tiempo de entrenamiento de la táctica, flotando algunos conjuntos a diferentes velocidades. En desyatikilometrovke chorro acabado es muy importante y requiere entrenamiento especial. 
- ¿Cómo respirar durante la carrera? ¿Con qué frecuencia esperamos? 
- Por lo general respirar cada segundo accidente cerebrovascular. Pero durante la carrera y tenemos que mirar a la derecha y la izquierda, que vería a todos los demás nadadores, y respiro en tres tiempos. Tal vez sea así, adelante, no mires mucho tiempo, pero al final de la carrera de levantar la cabeza cada 10 golpes, que sería bueno ver que la línea de meta. 
- ¿Con qué frecuencia visita el gimnasio y lo mucho que importa en su formación? 
- Hago ejercicio con pesas 2 veces por semana, dos veces por ergómetro, y el resto haciendo estiramientos. Creo que esto es importante porque los músculos tienen que estar preparados para un continuo de dos horas de trabajo como una distancia de 10 km. 
- ¿Qué le da más placer: para lograr buenos resultados en las competiciones o ganar una victoria sobre sí mismo 
- Para mí, el resultado de la competencia es más importante porque yo soy un nadador profesional. Soy consciente del hecho de que estoy luchando contra el trabajo realmente duro y al 100% durante la carrera. 
- Nemogli de describir con palabras lo que significa para usted ser campeón del mundo? 
- Es una pregunta complicada, porque este sentimiento no tiene nada que comparar. Estoy muy feliz de que estoy saludable y hago ejercicio para obtener mejores resultados. Muchas personas me han ayudado y apoyado en el camino a la victoria. 
- ¿Cuál es su trenirolvok volumen semanal? Cómo recuperar? 
- Nadé hasta 110 kilómetros por semana durante 11 sesiones de entrenamiento. Lo suficiente para recuperarse de dichas cargas. Buen plan de entrenamiento y una buena alimentación es muy importante. Cuando me estoy preparando para una competición que reducir la cantidad de entrenamiento. Así que una semana antes de la caída de los volúmenes del torneo 35-40 km. Que termine el trabajo pesado en el gimnasio durante 3 semanas antes que el tren arranca, y con menor peso. 
- ¿Cómo llegaste a los entrenamientos después de un largo día? 
- Dormir bien y comer bien. Creo que mi cuerpo debe estar preparado para esta formación, que no cesaron durante muchos años. Los músculos que se usan para el dolor y la recuperación es más rápido ahora. 
- Organizar en orden de importancia los elementos de tu entrenamiento? 
- más importante - la formación. Sin el entrenamiento y la superación de cierto kilometraje no puede tener éxito en aguas abiertas. Esta es una disciplina de maratón. También es importante en la formación de conjuntos de derecho navegar a la velocidad correcta, que sería lo suficientemente rápido. 
La segunda cosa - una técnica que proporciona la velocidad y le permite ir más rápido sin tener que gastar mucha energía. 
Y el último en la lista de importancia - es la comida. 
- ¿Qué tácticas perfecto para usted en la carrera de 10 km? ¿Será su táctica a 25 km? 
- La táctica ideal - para estar en el grupo de cabeza durante toda la carrera, hasta 8 km, y durante los últimos dos millas para tratar de entrar en los líderes que han marcado a alta velocidad hasta la meta. Nunca nadó 25 km. Pero quiero tratar de Campeonato de este verano europeo. La carrera más larga en mi práctica - 15 millas, y me gustó. 
- Tal vez este es el momento en que usted necesita para pasar a distancias más largas? 
- Desde la distancia de 10 km era una disciplina olímpica - es la carrera más importante en aguas abiertas. Otros no son tan importantes. 
- ¿Qué consejo le daría a los aficionados de la natación en aguas abiertas? 
- Te aconsejo que entrenar el cuerpo y los músculos para distancias largas proplyvaniya. La primera velocidad no es tan importante como mantener un ritmo constante durante toda la carrera. En sus clases, prefiero aumentar el número de kilómetros de entrenamiento a otro. Y no se olvide de descansar y recuperarse. 
- ¿Qué es más difícil: convertirse en un campeón del mundo o de retener el título? 
- Ser campeón es muy difícil, pero mantener el título es mucho más difícil porque está colgado en lo que iba a ganar de nuevo, y todos los demás sólo quiere golpear a usted. Ellos están motivados para ganar. Pero si quieres volver a ganar - que necesita para mantener esa motivación durante muchos años. Sólo para la carrera, muchos nadadores me estaba viendo y tratando de nadar al lado o en frente de mí. 




108 KM


Penny PalfreyLa británico-australiana Penny Palfrey nadó en aguas llenas de tiburones para establecer un récord de natación en solitario en el océano de 108 km entre dos islas de las Caimán.

Palfrey, de 48 años llegó a las costas de Gran Caimán el domingo por la noche y estaba tan cansada que apenas si pudo ponerse de pie tras 40 horas y 41 minutos en el agua. 

Muy deshidratada y sin poder hablar por la hinchazón de la lengua, levantó los brazos en señal de triunfo y miró a los cientos de espectadores antes de derrumbarse en la playa.   

"Este fue el mayor recorrido a nado sin ayuda en el océano", dijo Steven Munatones, asesor de natación y observador del International Marathon Swimming Hall of Fame. "Lo que Penny hizo física y psicológicamente está más allá de lo increíble". 

Para aclarar el récord, según los estándares del Hall of Fame, el nadador no puede usar una caja para protegerse contra los tiburones, llevar un traje de neopreno o aletas, ser ayudado por barcos que le escolten y debe ser verificado por un observador independiente. 
El récord anterior estaba en 101 km. 

El Guinness de los Records usa normas menos estrictas para la natación, según Munatones, que sigue los récords para el International Marathon Swimming Hall of Fame en América. 

Munatones dijo que los últimos 16 km de Palfrey fueron los más duros y tuvo que luchar contra una "corriente malvada" después de más de 30 horas en el agua. 

Aunque su barco escolta tenía un escudo antitiburones que envía señales eléctricas como repelente, cuatro tiburones blancos se acercaron a Palfrey el domingo. La tripulación estimó que un tiburón estuvo a 2,7 metros de la nadadora. 

Fue el tercer intento de Palfrey por lograr el récord del mundo. Sus dos intentos previos en Hawái fueron abortados por graves picaduras de medusas.







Factores que afectan la natación en aguas abiertas


Alberto Bravo nos explica que factores condicionan la natación en aguas abiertas.

Quizá debería estar haciendo los últimos entrenos de activación previos al TITAN Triatlón, mi debut en MediaDistancia, pero no puedo dejar de escribir cuando me apetece más que entrenar (afortunadamente, no es muy a menudo). Por eso, aquí os dejo mis reflexiones sobre algunos elementos a tener en cuenta en “Open water  swimming”. No todos tienen la misma importancia, la mejora en algunos puede de ellos puede suponer unos segundos, y sin embargo, en otros puede suponer más de un minuto. Son muy difíciles de comparar, pero vamos a intentar ordenarlos según su importancia en el segmento de natación de un triatlón:
Š Factor táctico
Este es un factor que aglutina a algunos de los que se desarrollarán posteriormente, pero es necesario tenerlo en cuenta, porque se tiene bastante olvidado al ser un deporte individual, dónde el mecanismo de ejecución centra toda la atención de muchos entrenadores olvidándose del mecanismo de decisión.
La inteligencia deportiva es muy importante en aguas abiertas y son muchas las decisiones que hay que tomar en una competición, al contrario que en los entrenamientos de natación en una calle entre corcheras de piscina, donde el mecanismo de decisión queda reducido a la mínima expresión.
¿Dónde colocarse en la salida? ¿Uso el neopreno o no lo uso? Si lo uso, ¿modifico ligeramente mi técnica de nado? ¿A qué ritmo tengo que iniciar la prueba? ¿Intento “ir a pies de alguien”? ¿De quién? ¿En qué medio estamos nadando? ¿Afecta a mi ritmo de nado? ¿Cuánto caliento? ¿Cómo?
Estas y muchas otras preguntas se las hace un triatleta antes de comenzar una competición, saber elegir correctamente la respuesta a estas preguntas es el factor táctico, el mecanismo de decisión, tan olvidado en algunos deportes individuales.
Š Drafting
El drafting puede disminuir desde un 18% hasta un 20% tu consumo de oxígeno, es decir, que se puede llegar a nadar un hasta 20% más rápido. La ventaja del drafting se obtiene tanto yendo inmediatamente detrás del nadador que te precede (cuanto más cerca mejor) o yendo de manera paralela y ligeramente retrasado. Podeís ver ambas técnicas en este enlace.
Š Neopreno – Flotabilidad.
Es muy común escuchar frases como estas: “el neopreno hace buenos a los nadadores regulares” o “el neopreno disminuye las diferencias”. No son del todo ciertas. El traje de neopreno aumenta la flotabilidad de los nadadores, lo que confiere una menor resistencia del cuerpo al agua (“drag”), al estar más parte de este fuera del agua. Pero, ¿cuánto aumenta la flotabilidad? ¿Qué porcentaje? ¿A todos por igual? De las dos primeras cuestiones es difícil conocer la respuesta, de la última, en cambio, es muy sencillo. No, no aumenta la flotabilidad de todos los nadadores de la misma manera.
Aumenta en mayor grado en los nadadores que tienen menor flotabilidad (existen varios test para conocer la flotabilidad de los triatletas en la piscina), los cuáles van a salir beneficiados de la posibilidad de usar el traje de neopreno respecto a los nadadores que tienen un mayor índice de flotabilidad en los casos en los que el reglamento permita la utilización de la prenda en cuestión.
Tampoco es igual la flotabilidad en la piscina, en un rio (lago o laguna), y en el mar, debido a la diferente densidad de cada una de sus aguas. En los lugares donde se nada en agua dulce no existe mucha diferencia en cuanto a la densidad del agua, con lo cual la flotabilidad va a ser muy similar a la de la piscina. Sin embargo, el mar o el agua salada tienen una densidad suficientemente superior a la de la piscina para que aumente claramente la flotabilidad de los triatletas respecto a las piscinas. Al igual que en el caso anterior, las personas con menor índice de flotabilidad son los más beneficiados.
Š Corrientes en el rio
Otro factor completamente olvidado es que los ríos no son lagos, ni lagunas, sino que son una “corriente continua de agua”, este flujo de agua dificulta el nado (nado contracorriente) cuando se nada rio arriba o facilita el nado (nado a favor de corriente) cuando se nada rio abajo. Pero es necesario saber que el flujo de agua de un rio no es constante en todas sus partes, si realizamos uncorte transversal sobre el cauce del rio, su parte central tendrá más flujo que sus partes laterales. Y cuanto mayor es la corriente mayor es la diferencia. Incluso, las zonas más externas del cauce pueden tener corriente contraria, elemento que habría que utilizar para sacar el máximo provecho al segmento de natación.
Š Virajes
 El viraje es un elemento técnico, habitual en los entrenamientos en piscina que no se realiza nunca en el nado en aguas abiertas. Cuanto mejor realice una persona el viraje mejor para su formación integral para deportista, pero esta práctica no le va a reportar beneficios en el segmento de natación de un triatlón. En todo caso, puede suceder al contrario como se muestra en el siguiente ejemplo: tres triatletas que entrenan al mismo ritmo, que tengan resultados similares en los test, que el resto de factores sean iguales, pueden tener resultados diferentes en la competición exclusivamente por el hecho de que uno de los dos hace un viraje con una ganancia de medio segundo respecto a los dos compañeros. Ese medio segundo en cada 25 metros se puede transformar en casi un minuto en el segmento de natación de un Triatlón Olímpico.
Š Ansiedad
En la salida del segmento de natación se encuentran preparados muchos más triatletas de los ideales para realizar una salida sin complicaciones en el agua. Esta es una de las causas que pueden provocar ansiedad en el triatleta y disminuir su rendimiento en el primer sector. Pero no solo la aglomeración, otros muchos factores pueden provocar ansiedad en el deportista, y el entrenador debe combatirlos haciendo que el deportista no se enfrente por primera vez a ellos en una competición.
- Oleaje excesivo.
- Una mala salida.
- Perder una referencia.
- Tragar agua.
- Salida demasiado rápida.
- Nerviosismo.
Š Competición
Este factor no es exclusivo de la natación y va ciertamente ligado al anterior. Es conocido que algunos deportistas compiten mejor que otros, y esto también ocurre en la natación de los triatlones. No es nada fácil mejorar este aspecto, que en muchas ocasiones va muy ligado a los aspectos psicológicos de la personas, pero existen ciertos aspectos que pueden ayudar, como son las visualizaciones, la acumulación de experiencia en competiciones, y la mejora de la autoconfianza y autoestima.
Š Orientación
La orientación durante el primer sector es clave. En varios estudios sobre algunas travesías australianas dewww.swimsmooth.com indican que algunos nadadores llegan a nadar un 25% más que los nadadores que mejor llevan la dirección de nado.
La primera clave es mantener la línea de nado lo más recta posible, después es necesario una buena visión y orientación del lugar donde están las boyas para acudir hacia ellas directamente.
Para ayudarte en la orientación puedes confiar en compañeros o rivales que están nadando a tu lado sabiendo que conlleva riesgos difícilmente asumibles. Si quieres evitar estos riesgos, mirar de vez en cuando que la dirección que llevas es la correcta es algo necesario. El problema es que mirar a la boya provoca que el cuerpo se hunda aumentando la resistencia que el cuerpo provoca al avance y disminuyendo la velocidad. Con lo que es necesario, tener una adecuada técnica de orientación, especialmente en el hecho de levantar la cabeza para visionar la boya.
Š Colocación en la salida
Actualmente, suele ser tenido en consideración por los mejores triatletas, como por ejemplo, Gómez Noya que elije siempre que le es posible el lado izquierdo de la salida para controlar a los rivales, ya que respira por el lado derecho. Respirar a ambos lados indistintamente le daría más capacidad de elección en las salidas, ya que a veces existen otros factores por los que elegir un determinado lugar en la salida (triatleta a seguir, menor distancia a la primera boya, mejores condiciones para la salida, corrientes…).
Š Calentamiento
Es cierto que existen triatlones donde por diversas razones no te permiten realizar un calentamiento, pero en la mayoría de ellos si posible su realización y no se puede obviar. La mejora de rendimiento tras un calentamiento está demostrada por muchos autores (Karvonen, 1989), con lo que es importante llegar con tiempo suficiente al inicio de cualquier triatlón para preparar todo el material y poder realizar un calentamiento adecuado en función de la distancia a nadar, aunque es aconsejable nadar al menos 1000 metros antes de cualquier competición.
Š Paso de boyas.
Y, por último, pero no menos importante, el paso de boyas. Está relacionado con el punto sobre la orientación. Pasar lo más cerca posible a la boya tiene una ventaja sustancial en tiempo y en menor distancia recorrida aunque aumenta exponencialmente la probabilidad de recibir un golpe. Desde mi punto vista, se pueden ganar varias posiciones pasando por el interior la boya, con lo que merece la pena el pequeño riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla