jueves, 18 de julio de 2013

Desafío Unir el Mundo

No será fácil UNIR EL MUNDO.
"No os puedo dejar cruzar"
Sin autorización, el primer cruce se pospone para más adelante. Nos espera el Estrecho de Bering

Tarifa (España), Julio de 2013. Rafael Gutiérrez Mesa es el Presidente de la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar, ACNEG. Es la persona encargada de dar apoyo logístico y organización a los nadadores que cruzan el estrecho. Además es quién lleva el registro de cada desafío y el que decide si las condiciones están dadas para cruzar o no.





En las oficinas del casco antiguo de la ciudad de Tarifa, nos comenta que "La decisión para habilitar un cruce, básicamente, pasa por la climatología. Exactamente ahora está entrando un anti-ciclón de las Azores que nos traerá una condición muy compleja para esta zona. Se viene el levante (viento) y fuerte. Y para nosotros las condiciones son claras: si sopla a más de 3 nudos, no se puede salir. Y si sopla a menos de 3 nudos, pero el pronóstico me dice que va a levantar en las siguientes horas, tampoco".
Agrega que si bien hubo calma, no fue suficiente para realizar la unión a nado, prevista para la primera semana de Julio. "Además del viento, entran en juego otros factores como la niebla (pasan hasta 300 buques por día por el Estrecho de Gibraltar y, sin visibilidad, es muy riesgoso el cruce), las corrientes y si hay tormenta"

Con este panorama, Matías Ola y su entrenador Pablo Testa, decidieron no realizar, por el momento, este primer cruce, y pasar al siguiente en el Estrecho de Bering. “Sabemos que todos están poniendo lo mejor de cada uno, pero si hay algo que no podemos hacer es ir en contra de la Naturaleza. Hay gente que, por el clima, se baja del Everest estando a cien metros de la cima. Nosotros tenemos que ser pacientes. Unir el mundo no va a ser fácil”, expresó Matías sobre la situación que les toca vivir. Aún les espera el resto de los retos, en los distintos estrechos por el mundo.
Sin embargo, este cruce se hará posteriormente.
El próximo desafío será en el mes de agosto, para unir Euroasia y América, por el Estrecho de Bering, sin neopreno y con condiciones climáticas impredecibles.
Por último, el deportista fue recibido por el Alcalde del Ayuntamiento de Tarifa, Juan Andrés Gil García, quién dio su apoyo al proyecto, y espera nuevamente al Equipo Desafío Unir el Mundo para completar el cruce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla