miércoles, 25 de abril de 2012


La travesía a nado de la batalla de Rande cubrirá 27 kilómetros

Cuarenta participantes saldrán de Cíes el 7 de julio en dirección a San Simón


La ría de Vigo volverá a revivir este verano -7 de julio- su batalla más famosa, la de Rande. Claro que en esta ocasión los galeones tendrán forma de kayak, los cañones de neoprenos y los contendientes de deportistas. Y es que un grupo de amantes de la natación en aguas abiertas, encabezado por Agustín Gómez Soneira, ha organizado la que califican de travesía competitiva más dura de Europa. En total, 27 kilómetros en línea recta, los que separan las Cíes de la isla de San Simón.
La prueba, que han bautizado como La batalla de Rande a nado, conmemora la librada en 1702, de la que el próximo 23 de octubre se cumplirán 310 años. Las complicadas corrientes del estrecho, las mareas y, sobre todo, la luz han llevado a los organizadores a adelantar la fecha al 7 de julio. «Los más rápidos en completar el recorrido invertirán no menos de ocho horas y es vital garantizarnos muchas horas de luz», explica Soneira. Contra lo que no hay más antídoto que gruesos neoprenos, buena hidratación y, sobre todo, mucha preparación, es contra la baja temperatura del agua de la ría en los meses de verano, fruto del fenómeno del afloramiento (aguas frías del fondo del océano que emergen a la superficie).
Los organizadores, obsesionados con la seguridad, han fijado en cuarenta el número máximo de participantes. «Ya nos parece una responsabilidad muy grande. En función de cómo resulte esta primera experiencia tal vez nos replantemos el número en el futuro», dice Soneira.
Conscientes de que en una prueba tan larga el grupo se rompe, con distancias considerables entre los participantes, cada uno de ellos será seguido muy de cerca por un kayak, tarea para la que cuentan con la colaboración del club Kayak Vigo. «El nadador lo agradecerá porque, además de evitarse los humos que provocarían los barcos a motor, de los que siempre hay que mantenerse a cierta distancia, dispondrá de bebida y alimento a medio metro de su brazo.
El pasado verano tres componentes del grupo organizador -Aitor de Luis, Carlos Conde e Ignacio Vizcaíno- hicieron lo que podría llamarse un ensayo general con todo, demostrando que el reto era posible. Diez horas tardaron en cubrir la distancia entre Cíes y San Simón, lo que les animó a dar el paso que acaba de tomar forma de batalla deportiva. La respuesta no se ha hecho esperar. De hecho, sin apenas publicidad, ya están cubiertas el 60 % de las plazas.
En Europa se celebran cientos de competiciones de este tipo, pero ninguna alcanza las dificultades de esta. El cruce del Canal de la Mancha (34 kilómetros) o el del Estrecho de Gibraltar (14) se desarrollan como retos individuales para los atletas y no como competición.
Informacion obtenidas del periódico La Voz de Vigo SOLEDAD ANTÓN


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL TIEMPO EN YECLA

El Tiempo en Yecla